sábado, 14 de noviembre de 2009

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN. Versión Corregida

1. TÍTULO: EL VIAJE.

Subtítulo: La experiencia sensible como resultado de viajar, reflejada en la pintura abstracta.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

A partir del quinto semestre de la licenciatura en Artes Visuales comencé una experimentación dentro de la pintura abstracta bajo la asesoría de la profa. Herlinda Sánchez Laurel. Dentro del taller se despertó en mí un interés por este particular tipo de pintura, sobre todo por las múltiples interpretaciones y caminos que ofrecía para mí la abstracción. Posteriormente pude continuar esta experimentación ya como una producción personal y con base en proyectos, los cuales me permitieron realizar viajes al extranjero. Durante tales recorridos se despertó en mí un interés por realizar un registro fotográfico, dibujístico y primordialmente pictórico de todas aquellas experiencias, emociones, personajes, paisajes vistos, etc. a lo largo de mis recorridos, particularmente de las regiones del noreste de España y del centro de Portugal, en donde pude hallar tanto similitudes sorprendentes como diferencias abismales con la cultura y la manera de ser de las personas de México, particularmente de la capital.

Aquí es donde se plantea el problema principal, del cual se desprende este proyecto de investigación: ¿De que manera una experiencia personal, particularmente una experiencia de viaje de un pintor se establece como elemento provocador en la creación pictórica? En esta cuestión se introduce una disyuntiva sobre el registro anteriormente mencionado y que enfoque darle, si uno objetivo o uno muy personal. Tal registro no se trata meramente de un asunto documental, de trasladar al papel o a la tela todo lo que se ha visto y reproducirlo de manera que represente fielmente la realidad; se trata realmente de presentar aquellas experiencias durante el viaje a través de los ojos de un pintor, de dilucidar cómo el viaje constituye una herramienta que cambia la forma de ver las cosas, de aquellas grandes diferencias y significativas similitudes que menciono anteriormente. Es por ello que me refiero a un registro de la experiencia sensible y un análisis de los procesos reflexivos tales como la observación del entorno y de fenómenos que acontecen en él, que en este caso se representarán por medio de recursos técnicos y pictóricos propios de la abstracción, respaldado también en fundamentos teóricos que sirvan de base a toda la parte práctica que se desarrollará dentro de ésta investigación, lo cual servirá no sólo para desarrollarlo y concluirlo durante la maestría, sino para darle una continuidad posterior como un proyecto de producción personal a largo plazo.

3. OBJETIVOS Y METAS.

3.1 OBJETIVO GENERAL.

- Elaborar una investigación que permita establecer un vínculo entre lo visual y lo emocional como resultado del acto de viajar, para permitir descifrar aquellos procesos reflexivos que influyen dentro de la creación pictórica, desde la visión particular de las experiencias de viaje de un pintor.

3.2 OBJETIVOS PARTICULARES.

- Estudiar de que manera ha influido el acto de viajar dentro de la creación artística-plástica moderna y contemporánea.

- Analizar como un ambiente y una cultura diferente de aquel del que se es originario influyen significativa y positivamente dentro de la producción plástica.

- Establecer tal investigación como un sustento teórico para una propuesta personal de producción plástica.

- Realizar la obra plástica en medianos y grandes formatos.

- Exponer los resultados de tal investigación teórico-práctica en una tesis.

- Producir, mínimo 4 cuadros y máximo 6 cuadros por semestre, siempre tomando en cuenta que la técnica y el tamaño definirán los tiempos en que se realicen.

- Complementar la producción pictórica con bitácoras de trabajo, dibujos y fotografías.

3.3. METAS.

- Una tesis sobre el proyecto a realizar.

- 24 pinturas aproximadamente, agrupadas en 3 series de acuerdo a las temáticas a tratar.

4. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA.

Este protocolo tiene como antecedente primario y original el movimiento Romanticista surgido en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII, y después catapultado hacia distintos países como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento. La libertad auténtica fue su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo fue una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolló; incluso dentro de una misma nación se desarrollaron distintas tendencias proyectándose también en todas las artes. Favorecía, entre otras cosas:

- La primacía del Genio creador de un Universo propio.

- La supremacía del sentimiento frente a la razón neoclásica.

- La de la creatividad frente a la imitación neoclásica.

- La de la obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.

Aquí se incluyen el trabajo de Caspar David Friedrich y, sobre todo, Joseph Mallord William Turner, cuyas experiencias ante naturaleza se ven reflejadas en sus pinturas y hacen eco tanto en las premisas de movimiento romántico como en la obras de artistas posteriores a ambos. Cabe aquí mencionar que Turner sienta un precedente para la pintura abstracta cuya creación será atribuida a Kandinsky, pues a través de su obra se observa el profundo interés del autor mas que representar, por presentar sus experiencias ante lo sublime de la naturaleza de una manera menos detallista y más expresiva, tendiendo hacia los elementos formales del cuadro.

Más tarde podemos encontrar indicios de tales ideas románticas dentro del trabajo de artistas como Georgia O’Keeffe, cuya obra refleja ése mismo interés por la naturaleza y de la observación de la misma en su entorno así como de lo visto y vivido durante los viajes realizados a Europa y América Latina se sirve para crear su imaginario particular que se aleja completamente de las tendencias que se desarrollaron paralelas a su trabajo. Luego, también podemos observar dichas cuestiones en varios autores participantes de los movimientos surgidos en la época de la posguerra, particularmente dentro del Expresionismo Abstracto. Las guerras y conflictos sociales y políticos del siglo pasado sucedidos en Europa tuvieron como gran consecuencia dentro del mundo del arte la migración de artistas hacia América, particularmente hacia los Estado Unidos, contribuyendo con su visión particular a enriquecer el panorama artístico del continente en donde la ciudad de Nueva York se convirtió en el nuevo centro artístico mundial de donde irradiaron las nuevas vanguardias y tendencias hacia los demás países. Con el progreso en los medios de transporte sucedió un flujo sin precedentes de artistas entre continentes. Joan Mitchell, quien tuvo la oportunidad de trabajar en París y en el sur de Francia refleja en su obra experiencias del paisaje y la naturaleza, así como también de textos literarios. Ella misma describe su obra no como “una alegoría ni una historia, se parece más a un poema[1]. Helen Frankenthaler, contemporánea de Mitchell, establece paralelismos en su obra con la de su colega. “Mountains and Sea”, uno de sus cuadros más reconocidos esta inspirado en las vistas de los acantilados junto al mar durante un viaje a Nueva Escocia, Canadá.

La tendencia bajo la cual pretendo dirigir este proyecto se basa más en la parte sensible, en lo espiritual y, sobre todo, en lo personal, en donde el concepto proviene del propio artista, puesto que cada uno posee ideas y conceptos propios dentro de los cuales se mueve su producción, los cuales son los que hablan sobre las distintas maneras de crear.

5. PROPOSICIÓN E HIPÓTESIS.

Con este proyecto me propongo hacer evidente la manera en como el acto de viajar proporciona una experiencia significativa dentro del panorama de las artes plásticas, concretamente dentro de la pintura, centrándome dentro de una visión particular de experiencias personales de viajes, las cuales, pasando del plano virtual y sensible, serán traducidas a lo físico en forma de cuadros, los cuales hablarán al espectador de dichas vivencias y fenómenos observados durantes diversos trayectos.

José Saramago propone que cuando se es viajero nunca se deja de serlo[2], cada viaje aporta nuevas ideas y experiencias que significan, en mayor o menor medida, cambios en el ser y que todos cambios resultan ser un aporte de gran peso reflejado en todos los ámbitos de desarrollo humano.

Así mismo esta investigación se enlaza también con el propósito de investigar sobre la introspección y la observación como procesos mentales de reflexión y la manera en como estos van influyendo en el desarrollo de la creación pictórica, nuevamente, desde la particular visión de un pintor. Aquí cabe destacar que concibo la creación plástica no como una creación o proceso homogéneo. Para crear, cada individuo parte de experiencias particulares y, a través de los lenguajes del arte, lenguajes que el propio artista también se crea, tales experiencias logran ser legibles para el común denominador de la población. Es por ello que más adelante se establece a la fenomenología como un sustento teórico a seguir durante ésta investigación, pues dicha rama de la filosofía tiene como postulado base estudiar los fenómenos tal como son experimentados, percibidos y vividos por el ser humano.

6. ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVA TEÓRICO- METODOLÓGICA.

La producción constituye una parte fundamental y en ella se contemplan tres aspectos:

  1. Cantidad de obras a producir.
  2. Técnicas a emplear en la producción.
  3. Dimensiones de las obras a producir.

En el primer punto se establecen límites de un máximo y un mínimo de obras a producir. Así pues, se contempla como máximo 6 cuadros al semestre, resultando en 24 cuadros al finalizar la maestría. Como mínimo se tienen contemplados 3 cuadros semestrales, teniendo como total 12 cuadros al finalizar los dos años. Esto se enlaza y tiene su razón de ser de acuerdo con los dos siguientes puntos. Dada la técnica (óleo sobre tela) y las dimensiones (mediano y gran formato, 100 x 120 cm. mínimo y 130 x 150 cm. máximo) los tiempos de producción presentan variaciones en relación a los tiempos de construcción de los soportes, al tiempo de secado del material a utilizar y de las mismas dimensiones; es por ello que se establece un marco determinado dentro de los tiempos de producción, contemplando mínimos y máximos para no interferir con la parte teórica y de investigación, la cual se describirá a continuación.

La investigación supone la otra parte esencial de éste proyecto. Así pues, primero se delimitarán las fuentes sobre las cuales se trabajará, diferenciándolas en :

  • Primarias.
    • Imágenes de pintores que trabajan sobre la idea de viaje que pretendo abordar:
      • Joseph Mallord William Turner.
      • Caspar David Friedrich.
      • Helen Frankenthaler.
      • Joan Mitchell
  • Secundarias.
    • Conceptos teóricos que serán revisados y comparados con las propuestas de las y los artistas mencionados para establecer un nexo entre ambas fuentes y encontrar de que manera se enlaza esto con la relación pintura-viaje que propongo. Las ideas de Maurice Merleau-Ponty sobre la fenomenología y la pintura serán de suma importancia como conceptos para sustentar éste proyecto.

Tomando en cuenta a Merleau-Ponty, la fenomenología es un punto clave dentro de la parte teórica. Una de las cuestiones fundamentales, sino es que la piedra angular, de éste proyecto es determinar como diversas experiencias ocurridas durante un viaje determinan una experiencia artística, que, en éste caso, se refleja en la pintura abstracta. Tales experiencias o fenómenos son entendidas como realidades muy particulares, las cuales “sólo pueden ser captadas desde el marco de referencia del sujeto que las vive y experimenta”[3], por lo tanto, pretender encasillarlas dentro de un marco preestablecido resultaría en una pérdida de las características particulares de cada experiencia.

Así pues, la metodología a seguir será analítica-comparativa. Primero se hará uso de un método analítico para la obra de artistas específicos y conceptos específicos, para después establecer una comparación entre ambos para poder determinar de que manera el viaje se establece como una fuente que alimenta a la creación artística y así poder trasladar el resultado de tal metodología a una producción pictórica.

7. ESTUCTURA CONCEPTUAL.

VIAJE: Viaje es el cambio en la ubicación de las personas que se realiza a través de los medios de transporte. Los viajes pueden ser llevados a cabo por un sinnúmero de motivos: recreación, negocios, investigaciones científicas, guerras, etc., además de que pueden producirse caminando o por otros medios de propulsión humana o mecánica a través de vehículos, ya sea como el transporte privado o transporte público.

PINTURA: La pintura es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias orgánicas o sintéticas. En este arte se emplean técnicas y conocimientos de teoría del color, entre otras. Su práctica no corresponde necesariamente a una demanda, sino a la búsqueda personal de un mensaje visual, que trascienda al material usado en sí, emergiendo detrás de las formas y los colores y sus tonalidades, un contenido que invite al espectador a explorar un camino que se recorre a través de las manos del mismo pintor.

La pintura es la expresión de ideas, pensamientos y sentimientos en el papel, madera, paredes etc. Para esto el pintor necesita una habilidad para pintar y además una situación en que se base, es decir, un conflicto, problema, o situación en la que este se encuentre.

ABSTRACCIÓN: Es, en filosofía, una operación mental destinada a aislar conceptualmente una propiedad concreta de un objeto, y reflexionar mentalmente sobre esta, ignorando mentalmente las otras propiedades del objeto en cuestión. Dentro del arte la abstracción enfatiza los aspectos cromáticos, formales y estructurales, acentuándolos, resaltando su valor y fuerza expresiva, sin tratar de imitar modelos o formas naturales. El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones. El arte abstracto usa lenguaje visual de forma, color y línea para crear una composición que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real.

PAISAJE: Paisaje es un concepto que se utiliza de manera diferente por varios campos de estudio, aunque todos los usos del término llevan implícita la existencia de un sujeto observador y de un objeto observado (el terreno) del que se destacan fundamentalmente sus cualidades visuales y espaciales.

En el arte y la filosofía, el paisaje es un fenómeno tardío. Significa uno de los más tardíos logros del refinamiento de las culturas humanas. Los animales habitan el paisaje y lo van alterando de alguna manera y en alguna medida, pero son incapaces de percibir el espacio físico y geográfico del paisaje como algo bello, estético y hermoso. El mismo ser humano tardó mucho en descubrirlo siendo que su vida giraba en torno a éste al realizar diversas actividades sobre él, al vivir en él. Para comprender el paisaje es necesario tomar en cuenta dos elementos personajes: el espectador y el paseante o viajero. No existe una estética en el paisaje hasta que ésta sea otorgada por el ser humano, el artista es quien la identifica y la reproduce. El responsable de la creación de un paisaje es el viajero, aquel sujeto que recorre las tierras, encontrándose con los espacios geográficos y se propone hacer una compilación de sucesos, de temas, de objetos, de elementos, dentro de un solo cuadro. El espectador sería aquel que es el beneficiario de los resultados, es aquel que disfruta una obra llena de naturaleza donde el hombre y su necesidad de presencia ha sido borrado.

EMOCIÓN: Las emociones son fenómenos psicofisiológicos que representan modos eficaces de adaptación a ciertos cambios de las demandas ambientales. En éste caso, el proyecto se enfocará hacia las emociones desde el punto de vista psicológica y conductual.

Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas en la jerarquía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, impulsándonos hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y alejándonos de otras. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, poseyendo ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas.

SENSIBILIDAD: Se refiere a la facultad de un ser vivo de percibir estímulos externos e internos a través de los sentidos. Los sentidos nos informan del estado de las cosas que nos rodean y cada uno es selectivo respecto a la clase de información que proporciona: el ojo, la piel y el oído ofrecen información temporal y espacial en sus tres dimensiones; el olfato y el gusto, en cambio, son sentidos químicos que proporcionan información sobre la composición de la materia volátil o soluble. El tacto es el más generalizado y comprende: la sensibilidad cutánea (sensibilidad al dolor, la presión o la temperatura), la sinestesia (sensibilidad originada en músculos, articulaciones o tendones, informa sobre el movimiento del cuerpo), orgánica (sensibilidad en los órganos internos) y laberíntica (la relacionada con el equilibrio).

REFLEXIÓN: En Filosofía se refiere al proceso de meditar. Capacidad del ser humano, proporcionada por su racionalidad, que le permite pensar detenidamente en algo con la finalidad de sacar conclusiones.

OBSERVACIÓN: La observación es una actividad realizada por un ser vivo (como un ser humano), que detecta y asimila el conocimiento de un fenómeno, o el registro de los datos utilizando instrumentos. El término también puede referirse a cualquier dato recogido durante esta actividad.

La observación en términos filosóficos es el proceso de filtrar información sensorial a través del proceso de pensamiento. La entrada es recibida o percibida por alguno de los sentidos: auditivo, vista, olfato, gusto o tacto para después ser analizada ya sea a través del pensamiento racional o irracional. La característica definitoria de la observación es que trata de extraer conclusiones, así como construir puntos de vista personales acerca de cómo manejar o calificar situaciones similares en el futuro, en lugar de simplemente registrar algo que ha sucedido.

INTROSPECCIÓN: La introspección o inspección interna es el conocimiento que el sujeto tiene de sus propios estados mentales. La introspección o percepción interna tiene como fundamento la capacidad reflexiva que la mente posee para referirse o ser consciente de forma inmediata de sus propios estados. Cuando esta capacidad reflexiva se ejerce en la forma del recuerdo sobre los estados mentales pasados, tenemos la llamada "introspección retrospectiva"; pero la introspección puede ser un conocimiento de las vivencias pasadas y también de las presentes, las que se dan conjuntamente y en el presente del propio acto introspectivo.

8. ESQUEMA DE TRABAJO.

INTRODUCCIÓN.

PRESENTACION DE LOS ASUNTOS A INVESTIGAR.

1. CAPÍTULO I. El Acto de viajar como detonante de la experiencia artística.

1.1 Definición de viaje a utilizar.

1.2 La experiencia sensible y las emociones: su relación con el viaje.

1.3 Procesos de reflexión para abordar el viaje.

2. CAPÍTULO II. Aproximaciones en la Historia del Arte.

2.1 Paisaje y romanticismo: Turner y Friedrich.

2.2 La observación de la naturaleza en la obra de Helen Frankenthaler y Joan Mitchell.

3. CAPÍTULO III. Encuentros y Viajes. Propuesta personal.

3.1 Experiencias y Emociones: Pintura a partir de la imagen de Portugal.

3.2 Experiencias y Emociones: Pintura a partir de la imagen de Brasil

3.3 El caso de Galicia.

3.4 Obra.

4. CONCLUSIONES.

5. Notas

6. Fuentes de consulta

7. Índice de imágenes

9. CONTRIBUCIONES DE LA INVESTIGACIÓN.

Investigar sobre como influye en la creación artística el viajar, el interactuar con distintos entornos al propio puede parecer obvio a la vista pues es innegable que el viaje como tal aporta tal cantidad de imágenes y experiencias al ser humano que indudablemente lo transforman. Sin embargo, tales transformaciones no son en el mismo grado y de la misma manera en cada individuo, pues cada quien percibe su entorno de diversas formas y con diferentes herramientas; En este caso se trata de una cuestión vista desde el punto de vista particular de una persona cuya obra pretende reflejar esas experiencias y llevarlas al campo de la pintura, para lograr de esta manera entender como una experiencia de vida puede transformarse en arte.

Justificar un proyecto personal siempre es viable cuando se indaga sobre los motivos y las razones que conllevan a realizar tal proyecto, lo cual constituye un aporte que siempre enriquece los campos del conocimiento dentro de los cuales se desarrolle, en este caso el arte y la pintura.

La experiencia sensible como resultado de un viaje contribuirá no sólo en el campo de la pintura, sino también en el de la psicología y posiblemente en la sociología, pues en este proyecto la investigación incluye como factores ajenos a la persona modifican su comportamiento, sus ideas, su manera de pensar y de percibir el mundo y por ende, su manera en como se relaciona con éste.

10. RECURSOS MATERIALES Y TÉCNICOS DISPONIBLES.

De acuerdo con la investigación que deseo llevar a cabo cuento con los materiales propios para desarrollar una producción fuera de las instalaciones del posgrado, así como un taller provisto de caballete, dos mesas de trabajo e iluminación artificial en donde se podrá desarrollar la producción planeada dentro de éste proyecto, así como varias fuentes bibliográficas tales como libros y catálogos. También se cuenta con una cámara digital y una laptop para la captura, registro y edición de las imágenes a trabajar. Así mismo, al entrar a la maestría se presupone tener una disponibilidad completa de comprometerse con los tiempos de entrega y las investigaciones que en ella se lleven a cabo así como la asistencia a bibliotecas y otras fuentes para obtener mayor información y llevar a buena conclusión el presente proyecto.

11. FUENTES DE INVESTIGACIÓN.

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[1] Joan Mitchell en: HESS, Barbara. Expresionismo Abstracto. TASCHEN. Colonia, Alemania. 2005, p. 78.

[2] SARAMAGO, José. Viaje a Portugal. Alfaguara. México, 1998, p. 351.

[3] MARTÍNEZ MIGUÉLEZ, Miguel. Ciencia y Arte de la Metodología Cualitativa. 2ª. Edición. Trillas. México. 2006, p. 137.

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